De Tradición Familiar a Icono de Lujo

¿Sabías que la marca Longchamp comenzó como una fábrica de pipas revestidas de piel? La historia se remonta a 1948, cuando Jean Cassegrain reinventó los códigos del lujo moderno con la marca Longchamp, para luego extender su ‘savoir-faire’ a la confección de accesorios de viaje, bolsos de mano, prêt-à-porter y zapatos. Hoy, los famosos productos de la Maison Longchamp están presentes en el mundo entero.

 

Una Marca de Lujo Creada por una Empresa Familiar

La empresa sigue estando en manos de la familia Cassegrain y está próxima a cumplir 70 años de actividad. Jean, hijo mayor del fundador evoca sus recuerdos de la primera década de la Maison: «en esa época, no íbamos a la escuela los jueves y nos dedicábamos a fabricar estuches para cigarros o para pasaportes. Yo tenía una máquina para dorar, con la que estampaba la marca Longchamp con hojas de oro».

Orígenes y Primeros Pasos hacia el Lujo

La primera tienda Longchamp estaba situada en el corazón de París, en una ubicación ideal:  el Boulevard Poissonnière, una zona muy comercial. “Era un bonito trayecto, de la Place de la République hasta la Madeleine. Los Campos Elíseos casi no existían…” cuenta la familia.  Cassegrain se inspiró en el recorrido que realizaba diariamente desde su casa hasta el  centro de País, pasando por el hipódromo de Longchamp, para crear el logotipo del que la Maison no se separaría nunca: un caballo al galope, símbolo de elegancia y de movimiento.

 

Estrategias de Distribución y Expansión

En los años 50s, Cassegrain instaló un stand en el aeropuerto de Orly, al cual asistían no sólo pasajeros, sino muchas personas para ver llegar a sus estrellas famosas a París. Celebridades como Audrey Hepburn, Greta Garbo, Romy Schneider e, incluso, a Ray Charles, que habían escogido ese lugar para dar sus entrevistas parisinas. El stand fue un gran hito para la empresa, que hoy se encuentra presente en muchos ‘Duty-free’ en aeropuertos del mundo. 

Innovación y Diferenciación de Marca

En 1993 nacería Le Pliage, del verbo ‘doblar’ en francés. Esta sería una línea de bolsas de nylon plegables, que remiten al arte japonés del Origami, el cual consiste en plegar papel, sin hacer cortes para obtener diversas formas. Ésta es sin dudas, la pieza icónica de la colección Longchamp, símbolo del Masstige (Massive Prestige).

Autenticidad y Exclusividad como Pilares de Lujo

¿Cómo saber si un bolso es original? Verifica si en el interior se encuentra la etiqueta con el nombre de la marca y un número de serie. En un bolso auténtico las etiquetas interiores están cosidas a mano o estampadas en el cuero. En algunos casos, los diseñadores incluyen dentro del bolso una etiqueta de autenticidad.

 

Otras Historias de Branding

En AK-Branding, no solo exploramos las historias de marcas icónicas como Longchamp, sino que también profundizamos en las trayectorias de otras grandes marcas. Por ejemplo, puedes descubrir la fascinante historia detrás de ASICS, una marca que ha marcado la pauta en el mundo del deporte, visitando nuestro post en La historia detrás de la marca ASICS. Además, si deseas profundizar más sobre cómo analizamos y desarrollamos estrategias de branding, no te pierdas nuestro artículo sobre Análisis de Marca, donde exploramos las técnicas y herramientas que empleamos para entender y mejorar la presencia de marcas en el mercado.

Empieza la historia de éxito de tu marca con Branding

Descubre más sobre cómo las estrategias de branding y marketing pueden transformar una empresa familiar en un líder global del lujo. Visita nuestra página principal para explorar cómo podemos ayudarte a alcanzar este nivel de éxito con tu marca.