Algunas ya no están, otras quedaron relegadas por otras marcas más innovadoras. Lo importante es aprender de cada uno de ellos cuál fue su miopía:

1.KODAK: la compañía de tecnología que lideró el mercado de la fotografía en el Siglo XX, no vio el cambio a la fotografía digital. Curioso es que un ingeniero de KODAK, Steve Sasson en realidad creó la fotografía digital, pero la directiva la rechazó en vista de que no utilizaba película, lo que era en ése momento el gran mercado de KODAK.

  1. XEROX: Otra empresa que perdió su oportunidad. Xerox fue la primera empresa en crear el PC y su producto se adelantó a su tiempo, sin embargo, su CEO en ese momento pensó que el futuro de Xerox estaba en las máquinas copiadoras. Xerox falló al no entender que no se puede hacer dinero perpetuamente con la misma tecnología.
  2. NOKIA: la compañía finlandesa que creó la primera red de teléfonos móviles. Con la llegada de internet, otras compañías entendieron que el futuro de las comunicaciones móviles eran los datos y no la voz. Nokia continuó enfocándose en crear hardware y no software. En 2008 lanzaron su primer Smartphone, pero ya era tarde, el mercado había cambiado.
  3. BLOCKBUSTER: La compañía estaba en su tope en 2004: lograron el cambio de VHS a DVD, pero no pudieron prever el cambio al delivery (ni hablar de streaming). Mientras Netflix cambiaba su modelo de negocio al devliery, luego al streaming y luego, bueno, a todo lo que ya conocemos, Blockbuster seguía enfocado en cómo hacer más llamativas sus tiendas. La empresa se dio a la bancarrota en 2010.
  4. YAHOO: en 2005 Yahoo lideraba el negocio de publicidad online. Sin embargo, su error fue menospreciar el negocio de la búsqueda y centrarse en ser una empresa de medios. Curiosamente, Yahoo tuvo la oportunidad de adquirir Google en 2002 y Facebook en 2006, pero no lograron a acuerdos por la miopía de su CEO, al no querer tomar riesgos. Si los hubiera tomado, quizás estaríamos Yahooando en vez de Googleando…  

No dejes que tu marca pierda el foco en las tendencias… ellas terminarán llegando, tarde o temprano.